XX Jornadas Humanísticas
Fórum de Actividades
1. Perkeo
Tradicional actividad realizada por alumnos de Tajamar. Entre sus acciones destaca la publicación de una revista. Todos los jueves tienen una reunión que combina la crítica literaria con la actividad de creación artística.
2. Foro de actualización cultural
Es un espacio semanal, en el que antiguos alumnos de Tajamar se reúnen para debatir temas de actualidad, dar a conocer nuevas iniciativas culturales y recomendar libros y eventos que han suscitado interés en los componentes.
3. Jornadas Oxonienses
Viaje anual a la Universidad de Oxford en la que se busca la fórmula de su éxito intelectual. Estas tres actividades fueron presentadas por Aurelio Ruiz, Alejandro Fontcuberta y Adrian Suarez del grupo de Madrid.
4. Estudiantes por el cambio
Esta actividad promovida por Josep Casas y Álvaro Herrera agrupa a un colectivo joven que tiene como objetivo la renovación humanística de la vida universitaria catalana. Participan alumnos de las diversas universidades del área de Barcelona.
5. Círculo universitario del Mediterráneo
Esta iniciativa está organizada por un colectivo de estudiantes universitarios y tiene como objetivo la promoción independiente de la vida universitaria en la región mediterránea. Compuesta por alumnos de varias universidades, les une la preocupación por los problemas del mundo en el que vivimos. Se sitúan fuera de los cauces ordinarios de financiación porque creen en el poder de las ideas está por encima de la burocracia. La iniciativa fue presentada por Álvaro Herrera.
6. “Díselo con cine”
Adrián Martín, José Enrique López y otros han publicado un libro con este libro. Ha tenido gran éxito; está en preparación la segunda edición. Consiste en una recopilación de 1000 frases del cine, distribuidas en diversos capítulos. Esta iniciativa ha sido presentada por Adrián Martín y Pablo Úrbez de Zaragoza.
7. Concurso de Debate: “Con acento”
Regino Duque del grupo de Sevilla nos explicó el concurso de debate “Con acento” organizado por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Los cuatro componentes y el profesor-preparador recibían un mes antes el tema de debate para que pudieran prepararlo a fondo. Las jornadas de trabajo eran días de autentico aprendizaje: técnicos en oratoria grababan las intervenciones y las comentaban con los participantes para mejorar su técnica.
8. “Alasochoycuarto”
A esta hora Nacho Esparza (Pamplona) y sus amigos se reunían en el club Alaiz para conocer, a través de vídeos, power-point, textos, etc., la historia de la música pop-rock desde al año 1954 hasta nuestros días.
9. Seminario de Historia y Arte
Es un seminario dirigido a jóvenes estudiantes de Enseñanza Media. Se reúnen una vez por semana con un profesor experto del colegio y en la sesión se proyectan documentales de diferentes corrientes y autores para ir profundizando en los conocimientos de Historia y Arte. Lo explicó Nacho Esparza (Pamplona).