Jornadas1.jpgLas humanidades, una causa que merece la pena
XIV Jornadas humanísticas invierno
13 de febrero de 2021






La sesión inaugural ha corrido a cargo de Javier Martínez Sellers, licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Salamanca, investigador y poeta. Con Chejov, ha puesto de manifiesto la necesidad de recordar el valor de las humanidades en estos tiempos. Suponen un viaje personal: “Personajes como Eneas o Penélope nos previenen y nos dan esperanza para realizar el viaje personal de la vida”.

El coloquio con la escritora Irene Vallejo, premio nacional de ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco (Siruela, 2019) ha centrado la jornada. Una forma de hablar totalmente personal y transparente, con respuestas espontáneas, de una riqueza motivadora. Ante la pregunta de cómo se decidió a escribir, dice con sencillez: “Al principio no tenía claro cuál era el camino, no tenía a quién dirigirle mis preguntas”. “A los ocho años tenía un cuaderno con ejercicios en el que escribí: yo de mayor quiero ser escritora”. Pero, sorprendentemente, aclara: “Cuando yo leía un libro no quería ser la protagonista, quería ser la escritora”. En estas Jornadas aporta un mensaje claro sobre la importancia de los clásicos y las humanidades: “En ellas se encuentra muchas veces la respuesta para la vida, para la ética, para las empresas, para la bioética”. Dicho en primera persona: “El sueño que yo tenía de tener una vida estimulante, de tener alimento para mis inquietudes, lo he logrado gracias a las humanidades”. Más de sesenta minutos de coloquio intenso y entusiasmado.

Por su parte, el editor y novelista Santiago Herraiz, director de la editorial Rialp, ha transmitido su amplio conocimiento de la situación actual de la industria editorial, su interés y empeño por descubrir autores jóvenes y experiencias sobre el empeño por escribir y “cómo la literatura tiene que capturar”.

El cinefórum en torno a la película Lo que arde¸ que obtuvo importantes galardones en 2019 como Mejor Película en el Festival de Mar del Plata, Mejor Película Europea y dos premios Goya, fue el colofón de un gran día. Hizo la presentación y dirigió el coloquio posterior Pablo Alzola, doctor en Filosofía y profesor universitario de Estética y Teoría de las Artes. Una vez más se demostró que el cine exigente y de alta calidad estética es la especialidad de las jornadas.

Puede  escuchar el audio desde aquí

Atras