Quiénes somos

Las Jornadas Humanísticas, organizadas por la Fundación Tajamar, se inician en 1992 con el objetivo de descubrir a los jóvenes estudiantes el valor de las humanidades en la cultura y de facilitarles un cauce de expresión para sus inquietudes intelectuales y artísticas.

Coordinación y sedes territoriales

  • Josep María Rossinyol (Barcelona)
  • Chema Molina (Sevilla)
  • Iñaki Iraola (Bilbao)
  • Ignacio Pagés (Valencia)
  • Rubén Aristayeta (Oviedo)
  • Luis Arenal (Madrid)
  • José María Torralba (Pamplona)

Coordinador General

  • Miguel Ángel Iriarte Franco

Secretario Técnico

  • Francisco Andrés del Pozo

Secretaría Permanente


PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

+¿En qué consiste exactamente esto de las Jornadas Humanísticas? ¿No es un nombre un poco pretencioso para una actividad dirigida a alumnos de bachillerato?

Las Jornadas Humanísticas son un lugar de encuentro para gente inconformista y con inquietudes, con un afán cultural que ha empezado a despertarse en ellos y que es necesario desarrollar. Tienen lugar siempre la última semana del mes de agosto. El nombre no es pretencioso, cuando hay confianza en los jóvenes y se ve en ellos a las nuevas generaciones y a nuestro futuro en la sociedad.

+¿Cuál es el esquema de un día normal de trabajo durante las Jornadas?

Un día en El Poblado consta de dos partes: por las mañanas se escucha a los que ya son artistas, pensadores, literatos y humanistas consagrados; las tardes las dedicamos a los futuros humanistas, es decir, a los jóvenes, que se dividen en áreas de interés y de creación.

+¿Qué áreas se abarcan en las Jornadas?

Es difícil responder. En realidad sólo hay una: la sabiduría, porque estamos convencidos de que todos los conocimientos particulares, como la literatura, la medicina, la teología, la economía, etc., son elementos que conforman la verdad, y que enfrentados nos alejan del saber.

+¿No es una locura pretender que jóvenes de 16-18 años dediquen su tiempo libre a la filosofía, el teatro, la literatura o la prensa?

No lo sé, pero desde 1992, y de forma ininterrumpida, se viene sucediendo este fenómeno.

+¿A quién se le ocurrió organizar unas Jornadas Humanísticas para alumnos de bachillerato en pleno mes de agosto?

La idea surgió de gente que confía en los jóvenes. Un equipo de organización muy completo que no dudó en depositar su total confianza en las juventudes que llegaban desde abajo. Al principio éramos un grupo de profesores de Tajamar,Madrid, y de Altair, Sevilla, pero poco a poco la cosa fue creciendo.

+¿No tendría más pegada organizar estas Jornadas en lugares como Marbella o Cambrils?

Así es, pero ¿tú crees que merece la pena emplear energía y tiempo con los superficiales, modernos, políticamente correctos y expertos en botellón? Yo, sinceramente, creo que no. Como las Jornadas son en El Grado, a esos no se les ve el pelo.

+¿Hacéis algo para que las Jornadas Humanísticas tengan continuidad durante el año o para que sus participantes sigan en contacto con ellas?

Sí, básicamente a través la web (http://www.jornadashumanisticas.es/) y de los coordinadores. Y además de esto, la gente mantiene una relación por correo.

+A lo largo de estos años has visto pasar por las Jornadas a centenares de jóvenes, ¿queda algo de todo esto en ellos con el paso del tiempo o se trata de una simple ilusión juvenil?

Queda algo importante, que no se puede adquirir en supermercados y que carece de fecha de caducidad: la ilusión. Además de esto está la confianza en que la cultura no es un objeto de consumo sino que es algo que transforma la sociedad.

+¿Alguno de los participantes de las Jornadas ha destacado en el panorama artístico o intelectual?

Sí. Muchos han salido adelante publicando novelas como A traición de Agustín Alonso, José Ramón Ayllón y sus múltiples ensayos y novelas, Daniel Silvo con Fotografía Artística... Otros campos abiertos por antiguos asistentes son el cine, con Colores de Juan Mora, el teatro con la obra Brevérrimos de Javier Sánchez-Collado, o Jesús Beades, ganador de varios premios de poesía.

+Me imagino que a lo largo de estas ediciones las Jornadas Humanísticas no habrán sido algo estático, sino que habrán sufrido alguna evolución. Además de esto, ¿hay algún proyecto de futuro para las próximas ediciones?

Todo lo vital necesariamente evoluciona. Cada vez adquieren más peso los grupos de trabajo, y también han mejorado los materiales que producimos. Como proyecto futuro queremos traer como ponentes a antiguos asistentes a estas Jornadas, porque nadie mejor que ellos conoce lo que se cuece en estos eventos. (Preguntas de Iker Huarte y respuestas del secretario de las Jornadas)
Atras