vaciadonatural.jpgSESIÓN DE ARTE
Javier Martínez Pérez. Escultor
Nuestra huella en la Historia







La escultura a partir de moldes del natural

Desde que el ser humano se comenzó a plantear el conocimiento de su existencia y de todo su entorno, la apropiación de la realidad ha sido apreciada como uno de los caminos que más nos aproxima a su comprensión. Una de las primeras y más intuitivas formas de apropiación de las que se sirvieron nuestros antepasados fue la representación de aquello que se quería comprender y de algún modo dominar. No hay representación ni interpretación posible de aquello que no se conoce y conocerlo alcanza apropiarse de su significado. El arte representa aquello que el ser humano va conociendo.

Entre las primeras formas de arte, de representación, que van desarrollando las diversas civilizaciones que se suceden hay una técnica que se diferencia de los demás procesos interpretativos. En la mayor parte de las representaciones nos hallamos ante la síntesis de lo observado, concretado en una nueva forma o presencia icónica sin intervención directa del objeto representado. En los moldes del natural el elemento representado es parte activa del proceso, aportando el testimonio de su existencia por medio de su huella. Los datos registrados en las huellas conservan información sobre una realidad sucedida en un momento preciso. Así, las esculturas creadas a partir de moldes elaborados sobre algo real no solo representan una realidad sucedida en el pasado, sino que es la misma realidad la que ha quedado aprehendida, capturada en la propia obra.

Para saber más:
El vaciado del natural. Ida, muerte y aura en la escultura.
Martínez Pérez, Javier (2016) [Tesis]
https://eprints.ucm.es/39058/

Atras