dddd.jpgXIII JORNADAS DE INVIERNO
14-16 de febrero de 2020
Segovia y Madrid






Han sido tres días muy intensos y seis intensas actividades. También nos ha acompañado el lugar de alojamiento, Molinoviejo, "una perla en el mar de Castilla", como dice la canción.

Comenzábamos el viernes 14, en el teatro Arapiles de Madrid, con una obra especial: Óscar o la felicidad de existir, uno de los monólogos más intensos de la escena madrileña a cargo de la actriz Mona Martínez, que se desdobla en multitud de personajes, lo que dota a la obra de profundidad y dramatismo.

El sábado fue el día de Segovia, medieval y renacentista. Se confirmó la experiencia: cuando se cuenta con buenos guías, los monumentos alcanzan relieve. La visita al Alcázar, fortaleza colgada en un vertiginoso cortado entre los valles del Clamores y el Eresma, fue un recorrido de historia y arte gracias a las detalladas explicaciones del profesor Miguel Otero.

jh2020_3.jpgAl terminar, bajamos andando hacia el valle del Eresma por una senda que nos permitió contemplar el Convento del Parral, de monjes jerónimos, y el de Santo Domingo, la misteriosa iglesia de la Vera Cruz y la Fuencisla, además del Convento del Carmen, nuestra siguiente cita, esta vez con la poesía del maestro San Juan de la Cruz. Tuvimos la fortuna de ser atendidos por el padre prior, reconocido experto en la espiritualidad y la lírica del poeta. A continuación, una de las acciones más esperadas de las jornadas, un recital poético con poemas de San Juan, en el mismo lugar donde el maestro se retiraba a contemplar. Fue un momento especial. 

Por la tarde, visita al Monasterio de San Antonio el Real, monumento artístico tan desconocido como relevante. Contamos con un guía excepcional, Alberto García Gil, arquitecto restaurador del monasterio y, lo que es -si cabe- más importante, un enamorado del mismo. Gracias a sus profundas, a la vez que amenas explicaciones, pudimos conocer de primera mano uno de los monumentos que, poco a poco, se están convirtiendo en foco de interés cultural para los visitantes.

fff_1.jpgAún nos quedaba el cine-fórum. Pudimos asistir a la proyección de la película 1917 en una de las salas del cine Artesiete. La pantalla de gran formato daba cuenta de la espectacularidad de la película. El coloquio, que tuvimos después de la cena, ya en Molinoviejo, fue dirigido por José Antonio Montero, Profesor titular y Vicedecano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Hubo un punto en común, la película permitía múltiples interpretaciones, porque la diversidad de opiniones entre los asistentes mostraba un sentido crítico relevante.

El domingo nos desplazamos a Madrid para asistir al concierto de la Orquesta Nacional de España, titulado Colores y recuerdos. Dirigido por Diego Martín-Etxebarría y, al órgano, Juan de La Rubia. Este fue el programa: Oliver Messiaen: Hymne pour grande orchestra. Fernando Buide del Real: Concierto para órgano y orquesta (Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Estreno absoluto). Paul Dukas: Sinfonía en do. Fue la mejor clausura que pudimos tener. Ya solo nos quedaba la foto de grupo y declarar la conclusión de las XIII Jornadas de invierno Segovia-Madrid 2020.

Atras