JMCaparrós_1.JPGHomenaje a José María Caparrós
Barcelona, 18 de julio de 2018






El VI Congrés d'Història y Cinema homenajea en la sesión inaugural a José María Caparrós (1943-1918) el miércoles 18 de julio en su querida Universidad de Barcelona. Desde las Jornadas Humanísticas nos sumamos y aplaudimos este merecido reconocimiento al que fuera, en sentido pleno, un maestro.

Los que hemos tenido la suerte de disfrutar de la amistad de José María podemos considerarnos, en cierta manera, unos privilegiados. Desde agosto de 1998, VIIª edición de las Jornadas humanísticas, en que intervino por primera vez, ha venido acompañándonos con regularidad hasta la XXIVª edición en 2015, ya impedido por la grave enfermedad que padecía.

José María impulsó el cinefórum de las jornadas como solo un maestro, en lo profesional, y un hombre, generoso y sencillo en lo personal, puede lograrlo: haciendo crecer a los que le escuchaban. La confianza que generaba su magisterio daba alas a los jóvenes asistentes a las jornadas y les llevaba, como por un plano inclinado, a que descubrieran los valores de las películas que con tanta ilusión seleccionaba.

Con José María hemos visto cine de calidad, cine del llamado difícil que él hacía fácil, porque estaba convencido de que la belleza y la verdad no diferencian edades. Y así, desde títulos tan duros como Million Dollar Baby de Clint Eastwood, a películas de sentimientos a flor de piel como Las llaves de casa de Gianni Amelio o de denuncia como El Havre de Aki Kaurismäki, sin dejar al margen los musicales como  la deliciosa Once de John Carney o apuestas tan  interesantes como el  blanco y negro de su última selección: Nebraska de Alexander Payne.

Como maestro que era, además de transmitir su pasión por el cine, fomentó y descubrió muchos jóvenes valores desde la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona, del Instituto Film-Història creado por él, y en su magisterio personal. En las jornadas tuvimos la suerte de conocer a algunos de ellos gracias a las Muestras de Cine Joven que organizamos con su ayuda. La primera fue una muestra de cortos en 1998 en el cine Argensola de Barbastro, con la proyección y posterior coloquio de Hambre mortal de Antonio Sánchez-Escalonilla y Todo por un beso de Gustavo Ron. En 1999 celebramos la II MUESTRA DE CINE JOVEN también con dos cortos en el cine Argensola: Sobre la tierra (12 m.) y Dos (16 m). El primero del director andaluz Juan Velarde y el segundo del catalán Fernando Trullols.

La gente le quería y le quería bien. En las jornadas pudimos comprobarlo en directo. A instancias de José María, en 2007, Gustavo Ron se vino con su primer largometraje, Mía Sarah, bajo el brazo para proyectarla en el cine Cortés de Barbastro y mantener después un coloquio con los asistentes. Y en 2011 nos permitió ver otro de sus estrenos Vivir para siempre. En esa misma línea, en 2016, Arturo Méndiz presento en las jornadas dos cortos de oro: El barco pirata, dirigido por Fernando Trullols, ganador en 2012 el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción; y Timecode, premiado con la Palma de Oro del 69 Festival de Cine de Cannes de 2016 y candidato al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción.

Nos gustaría acabar este recuerdo con una constatación: José María Caparrós ha firmado un gran largometraje con su vida plena, en la que se ha cumplido esa expresión que tan bien le caracterizaba Trionfarem! ¡Triunfaremos!

Atras